España

Independencia de Cataluña

Bruselas reitera su respeto al orden constitucional español tras la activación del 155

Jean-Claude Juncker y Donald Tusk conversan antes de una rueda de...
Jean-Claude Juncker y Donald Tusk conversan antes de una rueda de prensa el pasado viernes en Bruselas. EFE

"Siempre hemos dicho que nosotros respetamos el orden jurídico y constitucional de España", ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea "y esas medias (las del artículo 155) se encuentran dentro de este marco". La posición del Ejecutivo europeo apenas ha basculado desde que la tensión se incrementara enCataluña en los últimos meses. No lo hizo ante la celebración delreferéndum ilegal del 1 de octubre, ni después de la declaración de independencia en suspenso, ni tampoco tras la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. La reacción a la presentación de las medidas asociadas a la activación del artículo 155 tampoco ha sido diferente.

Desde el pasado 2 de octubre, ha el jefe de portavoces de la institución, Margaritis Schinas, "la posición de la Comisión es bien conocida". Bruselas ha repetido una y otra vez desde entonces que el de Cataluña es un asunto interno español; que acata las decisiones de los jueces y el Congreso de los Diputados, respeta el orden constitucional español, apoya a Mariano Rajoy en su gestión y defiende la doctrina Prodi: una Cataluña independiente es, de facto, una Cataluña fuera de la Unión Europea.

Margaritis ha recordado además el discurso del vicepresidente primero de la institución, Frans Timmermans, durante su intervención en el debate sobre Cataluña en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. "La violencia no arregla nada en política, nunca es una respuesta ni una solución", aseguró el segundo de Juncker, "sin embargo, es el deber de todo Gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza". Además de la intervención de Jean-Claude Juncker al recoger el premio Princesa de Asturias a la UE el pasado viernes.Juncker defendió también en su discurso en Oviedo el estado de derecho, un espacio "que nos protege, nos permite vivir juntos, nos permite trabajar juntos de hecho, eso nos permite respirar juntos, en una convivencia armoniosa y en respeto a nuestras diferencias", afirmó el presidente.

Quizá el más claro, el más duro con el independentismo, probablemente por sus lazos con España y sus afinidades con el gobierno, ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El italiano hizo una referencia velada a la crisis en Cataluña en su discurso al recoger el premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea. "Cuando algunos siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes, creo que es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", afirmó el presidente. Y en una entrevista a este medio, defendió implícitamente la aplicación del 155 y advirtió de que "nadie va a reconocer la independencia de Cataluña en el interior de la UE".

Tampoco pasó desapercibida la elección que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, hizo de un poema de su compatriota, Adam Zagajewski que recibía el premio Princesa de Asturias de las Letras: "El territorio de la verdad es claramente reducido, / estrecho como un sendero al borde de un precipicio. / ¿Eres capaz de no salirte de él? / Acaso ya lo has abandonado".

Durante la cumbre de la pasada semana, según fuentes europeas, Angela Merkel ofreció aMariano Rajoy dirigirse a sus colegas europeos para tratar el asunto. Fue precisamente Tusk quien intercedió y ante la negativa de Rajoy de intervenir, dio por zanjada la cuestión.