España

CORRUPCIÓN

Pujol Ferrusola cobró 5 millones con su fundación

Jordi Pujol Ferrusola de camino a la Audiencia Nacional el pasado mes...
Jordi Pujol Ferrusola de camino a la Audiencia Nacional el pasado mes de abril. JAVIER BARBANCHO

La Udef compara su entidad de rugby con las fundaciones que financiaron a CDC

Hacienda ve irregularidades en la inversión croata de Jordi Pujol Ferrusola

La Policía Judicial sostiene que Jordi Pujol Ferrusola cobró cinco millones de euros en «comisiones ilícitas» utilizando un método «idéntico» al empleado por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso Palau.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) equipara la utilización que hizo el primogénito del clan catalán de la Fundación Albert Pascual, empleada para financiar a varios equipos de rugby, entre ellos el del FC Barcelona, con la que hizo el partido nacionalista a través de las fundaciones Trias Fargas, Fórum Barcelona o Palau de la Música.

Según relata la Udef en un informe que acaba de presentar ante la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL MUNDO, «diferenciando el destino» de los fondos recaudados, «el fin sería idéntico que el de las aportaciones singularizadas» a las referidas fundaciones vinculadas a CDC. Con la salvedad de que en el caso de la formación «las aportaciones se desviarían a la financiación de un partido político» y en el de la Fundación Albert Pascual sería para «provecho propio» de Pujol Ferrusola.

A su vez, destaca que «quedarían por determinar la utilización de algunos capitales que salen de nuestras fronteras con destino a Andorra sobre los que existen dudas razonables sobre su uso final».

Detalla la Policía Judicial que Pujol Ferrusola recaudó «5.095.000,6 euros» de contratistas públicos de la Generalitat como Copisa, Isolux o Emte a través de la Fundación Albert Pascual, a la que define como «artificio instrumental». «La motivación que subyacería a que estas compañías privadas realizaran tamaños desembolsos iría siempre ligada a la intermediación de Pujol Ferrusola en negocio de obra pública», precisan los investigadores.

Al mismo tiempo destaca la Udef que las donaciones realizadas por algunas constructoras a la fundación de Pujol Jr. se encuentran «en los mismos archivos de contabilidad» donde quedan reflejadas las donaciones a CDC.

Jordi Pujol Jr. tenía muy buenos contactos en la Junta Directiva del FC Barcelona con Joan Laporta como presidente y convenció al Barcelona Universitari Club (BUC) para constituir una fundación con la que obtener fondos de empresas privadas y crear una importante sección de rugby en el Barça. Este acuerdo se rubricó en 2006 por tres temporadas, aunque se resolvió un año antes.

La Udef resalta que «a todas luces Jordi Pujol Ferrusola era el encargado de tomar decisiones trascendentes que afectaban a la Fundación Albert Pascual, gestionando personalmente la obtención de financiación al menos para el periodo 2004-2009, ambos años inclusive».

«El poder decisorio de Pujol Ferrusola se extendería no sólo a la generación de ingresos, sino también a delimitar las partidas de gasto, que en este caso no son sino la financiación de las actividades deportivas de tres equipos de rugby».

Con los fondos que obtenía a través de la fundación, el hijo mayor del ex presidente catalán conseguía «un trato preferencial en eventos hacia su persona, promulgación de su ideario personal, etc., financiando una actividad privativa de disfrute personal, desarrollada además a través de instituciones que promulgan el ideario personal político de Jordi Pujol Ferrusola», apostilla el informe de la Udef.