España

POLÍTICA

PSOE y Ciudadanos pactan negociar en otoño la reforma de la Constitución

Pedro Sánchez y Albert Rivera pactan trabajar en un borrador de reforma de la Constitución Foto: BERNARDO DÍAZ | Vídeo: EUROPA PRESS

A pesar de las reticencias de Albert Rivera de los últimos días y de su acercamiento al Gobierno -con comida con Mariano Rajoy en Moncloa incluida-, Pedro Sánchez consiguió hoy acercar posturas con el líder de Ciudadanos sin tener por qué dar carpetazo a su nueva relación con Podemos, que allanó en su reunión con Pablo Iglesias del martes.

El secretario general del PSOE y el presidente de Ciudadanos (Cs) acordaron abrir un marco de diálogo en otoño en el que puedan estar el PP y Podemos para estudiar la reforma de la Constitución. Ambos enfatizaron coincidencias especialmente en medidas de regeneración democrática, como la supresión de los aforamientos, la reforma de la Ley Electoral o la limitación de mandatos.

Al término del encuentro que los dos mantuvieron en el Congreso durante aproximadamente una hora, Rivera explicó en rueda de prensa que el PSOE está dispuesto ahora a «debatir, acordar e incluso llevar al Parlamento» el debate propuesto por su formación para hacer una reforma exprés de la Carta Magna y eliminar los aforamientos que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.

El presidente de Cs aseguró que Sánchez ha «rectificado» su posición y añadió que ahora intentará convencer también al PP y a Podemos para «suprimir ese privilegio».

Sin embargo, el acuerdo más importante que los dos líderes avanzaron es constituir una mesa de partidos o un órgano similar al que invitarán al PP, a Podemos y al resto de formaciones para reformar la Constitución en profundidad, una de las reclamaciones históricas del PSOE para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Rivera detalló que a partir de otoño, el PSOE y Ciudadanos (Cs) propondrán la creación de una mesa de partidos para determinar qué artículos concretos de la Constitución se deben cambiar, buscando los puntos que puedan tener en común. Desde su punto de vista, como mínimo PP, PSOE y Cs comparten «un espacio suficiente» para empezar a hablar. «Y ojalá que se sume también Podemos», añadió.

Rivera detalló que Ciudadanos y el PSOE podrían estar de acuerdo en acotar y definir en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas o en establecer una financiación suficiente para las mismas.

«Nosotros no estaríamos de acuerdo en cambiar el artículo 1 para que España deje de tener una soberanía nacional o para que pase a ser un Estado confederal o una nación de naciones», advirtió Rivera.

Espacio de diálogo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sin embargo, explicó que no llegaron a un acuerdo tan concreto, pero sí en que coincidieron en lo fundamental: abrir «un espacio de diálogo» de los partidos con representación parlamentaria para avanzar en la reforma de la Carta Magna.

Sánchez y Rivera no hablaron de mociones de censura, ni de gobiernos alternativos. El acercamiento del PSOE a Cs fue más para debatir y abrir vías de negociación y acuerdo sobre temas parlamentarios, no tanto para aislar al PP, como pretendía inicialmente Sánchez. De hecho, Rivera rechazó participar en ninguna mesa a tres con el PSOE y con Podemos, a la vez que da apoyo parlamentario al Gobierno del PP.

Rivera afrontó la cita con la línea roja de cortar cualquier cordón sanitario al PP y centrar la negociación sólo en la posibilidad de acuerdos parlamentarios. Su propósito era intentar marcar su agenda. El líder de Cs salió contento. El principio de acuerdo para la supresión de los aforamientos, la reforma de la ley electoral y la limitación de mandatos satisfizo sus expectativas.

El presidente de Cs tomó como base el acuerdo de gobierno de 200 medidas que pactó con Sánchez con motivo de su investidura fallida de 2016. Lo hace, además, porque considera que es un pacto que comparte 100 medidas con el que firmó después con el PP y, por tanto, es un cauce para lograr puntos de encuentro entre las tres formaciones.