España

POLÍTICA

Mariano Rajoy, a resguardo hasta el 10 de mayo

Mariano Rajoy, ayer en Brasilia, en la primera jornada de su viaje a...
Mariano Rajoy, ayer en Brasilia, en la primera jornada de su viaje a Suramérica. EFE

El 'número dos' de Interior cubrirá el vacío compareciendo en el Congreso el viernes

Rajoy se refugia en la política exterior para recomponer su imagen

Mariano Rajoy está ausente y así seguirá a efectos parlamentarios hasta el próximo 10 de mayo, cuando se celebre la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras más de un mes de parón. Esta semana le ampara un viaje a Brasil y Uruguay y, la próxima, el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos. Para entonces, los populares confían en que la espuma de la operación Lezo haya bajado de nivel.

Quince días, por tanto, en los que, salvo que la oposición fuerce mucho la máquina, el presidente podrá guardar silencio sobre los últimos casos de corrupción en el PP que, de momento, ya se han cobrado el encarcelamiento de Ignacio González y la dimisión de Esperanza Aguirre.

Ni siquiera estará a disposición de las Cámaras, hoy, en el Pleno del Senado, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que acude a un acto institucional en Tarragona junto a los ministros de Hacienda y de Educación.

Hasta dentro de dos semanas el Parlamento tendrá que conformarse con las dos preguntas que se le dirigirán hoy en la Cámara Alta a los ministros del Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, sobre la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad con el hermano del ex presidente madrileño Ignacio González, y sobre la actuación en el caso del Canal de Isabel II del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Ayer, Mariano Rajoy compareció en Brasilia ante la prensa tras reunirse con el presidente brasileño, Michel Temer, pero lo hizo para leer un comunicado sobre las relaciones entre ambos países y no admitió ninguna pregunta.

En el PP, conscientes de que el malestar en la oposición es creciente y podría tener consecuencias muy negativas en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado -ayer mismo se hicieron eco de esta inquietud el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y el secretario de Presupuestos, Alberto Nadal-, optaron por acelerar al máximo la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, a la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de su encuentro con Pablo González, el pasado 8 de marzo.

El propio Nieto solicitó comparecer y por ello no fue necesario que la Mesa del Congreso se reuniera para dar luz verde a la petición. Bastó con las gestiones del presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, con los grupos para acordar la presencia del secretario de Estado en el Congreso este viernes. En el PP creen que así, a la espera de que Rajoy rompa su silencio, se contribuye a subrayar la idea de que el Ejecutivo no tiene nada que ocultar.