Comunidad Valenciana

Ximo Puig ficha otro asesor (y ya van 22) para reforzar el área de análisis

POLÍTICA

El presidente de la Generalirat, Ximo Puig. EV

Presidencia añade a su nómina a un experto en defensa y derechos humanos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue incrementando su amplia nómina de asesores. Pese a hacer bandera de la austeridad al principio de la legislatura, tanto el jefe del Consell como la vicepresidenta Mónica Oltrano han parado de aumentar el personal de confianza que les rodea. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat publicaba el fichaje del doctor en Derecho por la Universitat de València Fernando Flores como asesor del presidente en la categoría C1.

Con esta última incorporación, en la lista de Presidencia ya hay 28 asesores aunque, al servicio del jefe del Consell, sólo hay 22. Y es que dos (un conductor y un asesor) son para el ex presidente Francisco Camps y otros dos para el ahora senador Alberto Fabra, que también goza de este personal en su condición de molt honorable.

También del presupuesto de Presidencia se paga el sueldo de dos eventuales que, en realidad, trabajan para la vicepresidenta y portavoz del Consell. Como explicó este periódico, Mónica Oltra había cubierto el tope de asesores en su departamento por lo que tuvo que negociar con el presidente para que le contratara a dos personas de su confianza con el objetivo de intensificar la coordinación de su conselleria y ocuparse de las redes sociales, donde la vicepresidenta tiene mucha presencia.

Fuentes de Presidencia confirmaron que Fernando Flores reforzará el área de discurso, análisis e informes.Es decir una de las partes claves donde se diseña la estrategia política del presidente. Flores tiene una dilatada experiencia y un destacado currículum con cargos técnicos en el Gobierno central. Fue director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa; secretario general técnico de Ministerio de Presidencia; y director de Gabinete del secretario de Estado del Ministerio de Justicia.

Flores ha dirigido su trabajo investigador en campos como la seguridad global, defensa y derechos humanos. De hecho, es miembro del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia y diplomado en Altos Estudios de la Defensa.

Este fichaje se produce a poco menos de un año de las elecciones autonómicas y meses después de que el gabinete confirmara la contratación de José López, el que fuera primer candidato a presidir elConsellRector de la nueva televisión autonómica. López fue fichado para ayudar al delegado del Consell para la Unión Europea, JoanCalabuig.

Esta política de contratación del personal eventual ha generado muchas críticas por parte de la oposición, sobre todo, del PP que censura el cinismo con que actúa la izquierda en esta cuestión. Los populares padecieron en sus carnes las acusaciones de enchufismo. Recuerdan las promesas que se hicieron antes de llegar al gobierno y puntualizan que el ex presidente Alberto Fabra tenía menos personal de confianza que su sucesor.