Cataluña

Los mensajes del yihadista maltratador del 17-A: "Estás muerta. Te arranco las orejas con alicates"

INVESTIGACIÓN

Driss Oukabir sale de la comisaría de Tres Cantos (Madrid) para ser conducido a la Audiencia Nacional, el 22 de agosto de 2017. ÁNGEL NAVARRETE

"Juro por mi madre que estás muerta y te parto la cabeza. Te lo juro por mi madre que te arranco las orejas con alicates. Yo te aviso". Esta es la transcripción que el Centro Criptológico Nacional hizo de uno de los 80 mensajes de voz que Driss Oukabir, en prisión provisional por su implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017, envió a su ex pareja, a través del servicio de mensajería telefónica Whatsapp, "insultándola, coaccionándola y amenazándola de muerte".

Así consta en un informe remitido por los Mossos d'Esquadra el pasado 7 de junio al juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación del 17-A, Fernando Andreu, en el que advierten indicios de un presunto delito de violencia de género de Oukabir hacia su ex pareja durante, al menos, tres meses. En concreto, entre abril y julio de 2017.

En un teléfono hallado en el domicilio de Driss Oukabir, el Centro Criptológico Nacional localizó mensajes de audio y escritos remitidos por este investigado a la persona que fue su pareja. Conviene recordar que Oukabir fue quien, presuntamente, facilitó su documentación para alquilar la furgoneta con la que los terroristas arrollaron a viandantes en las Ramblas de Barcelona.

Entre los mensajes de audio, el informe, que obra en el sumario del caso, destaca los siguientes.

- "Es para cogerte y pegarte una paliza y reventarte".

- "Nunca vas a favor mío, siempre vas en contra, hija de puta".

- "Me cago en tu puta madre [...] te arranco la cabeza y te lo juro por mi madre que te la arranco".

- "Qué llevo dos días sin comer nada, ni cenar, ni almorzar nada, filla de puta. Això et sembla poc?" ("hija de puta. ¿Eso te parece poco?").

- "Dónde coño estás, que quiero tabaco, quiero fumar. Me cago en tus muertos ya, hija de puta".

- "No me toques los cojones. Eres tú [...]. Me cago en tus muertos. Dónde están los auriculares y mis gafas, que sino te voy a coger esta vez y te voy a romper la cabeza ya. Te lo juro por mi puta madre".

- "Te aviso, hoy no aparezcas por casa, por aquí. Te lo juro por mi madre que te reviento y me voy a la cárcel, porque siempre me estás haciendo sufrir, sufrir, hija de puta. Te lo juro que te lo pago y hoy te lo pago. Me suda la polla".

- "Ya verás puta. Es lo que quieres siempre, amargarme y estar así. Es que te lo juro por mi madre que te arrancaba los ojos y las orejas a mordiscos porque ya estoy harto. Ya me suda la polla todo".

En cuanto a los mensajes escritos a través de Whatsapp, Driss Oukabir llegó a dirigir a su ex pareja las siguientes expresiones, según destaca el citado informe.

- "Qué no me cuentes tu puta vida, que no me interesa".

- "Eres una putaaa".

- "Llegará el día en que te haré daño de verdad".

- "Y luego no me llores, que no te valdrá ni rezar".

- "Tú no aprendes. Tú quieres que te partan el cuello".

- "Es lo que quieres y acuérdate algún día lo vas a conseguir".

- "Tú quieres que vuelva ahora y te parta el cuello".

- "Ya te he avisado y esto es lo último, que te parta el cuello".

- "Es lo que me falta y llegará el día más temprano de lo que crees".

- "Puta, que me tienes negro".

- "Ya te he dicho que contigo lo que va a pasar tú en el cementerio y yo en la cárcel".

- "Este es el camino que nos queda".

- "A cada día que pasa más asco te tengo".

Amenazas a los Mossos

"Estoy hasta los cojones que siempre me culpen de cosas que no he hecho y como me vuelvan a poner en la cárcel juro por Dios que voy a matar a los que me detuvieron. Al rubio de los ojos verdes y al calvo de las gafas que antes había sido policía local. Lo juro. Como me metan en la cárcel los mato a ellos y a sus hijos".

Así amenazó también Driss Oukabir a los agentes de los Mossos que le custodiaron en la comisaría de Ripoll (Gerona) tras ser detenido en la tarde del 17 de agosto, según el acta de una minuta policial remitida al juez Andreu y que obra también en el sumario de esta investigación.

"Driss Oukabir amenazó de manera reiterada a los agentes responsables de su detención durante su estancia en el área de custodia de la misma comisaría", advierten los Mossos. "Durante dicha custodia, el agente pudo escuchar en reiteradas ocasiones, como el detenido en cuestión profería amenazas en voz alta, las cuales se podían oír desde cualquier punto del área de custodia", redactó uno de los agentes.

Oukabir mintió, presuntamente, en su primera declaración como detenido, ya que aseguró que no había intervenido en el alquiler de la furgoneta, señalando a su hermano Moussa -menor de edad, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde fabricaban las bombas- como quien usó su documentación sin su consentimiento para gestionar el alquiler. Los investigadores demostraron que Driss participó en el alquiler del vehículo.