Cataluña

Los CDR se van de la Modelo afeando a Torra que "el Govern se ha convertido en su propio carcelero"

Imagen de la Modelo de Barcelona tras el abandono de los CDR. EL MUNDO (vídeo)

Menos de 24 horas ha durado el encierro convocado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en la antigua cárcel Modelo de Barcelona. Los activistas han decidido salir tras volver a reclamar la libertad de los líderes soberanistas procesados por rebelión, malversación y desobediencia. "Aunque los presos estén en Catauña, si siguen encarcelados nosotros ocuparemos las prisiones" señalan los CDR en un comunicado en el que afean al presidente de la Generalitat Quim Torra esta situación: "hace muchos meses que sufrimos la injusticia de tener presos políticos y ahora que están en prisiones catalanas, gestionadas por los servicios penitenciarios de la Generalitat, el Govern se ha convertido en su propio carcelero".

"En momentos donde se debería estar implementando la República se está practicando un autonomismo muy alejado del mandado salido el 1-O. La reivindicación de puesta en libertad sin cargos ya no sólo se dirige al estado demofóbico español sino también al Govern de la Generalitat", señalan los CDR en una clara presión a Torra, ya que le piden, "más allá de venir a la Modelo ayer por la noche a dar muestras de apoyo simbólico", que "materialice las demandas de los CDR" centradas en: "No aceptaremos ni autonomismo ni Estatuto", la puesta en libertad independentistas encarcelados y que la Generalitat interceda para que se archiven todas las causas judiciales abiertas contra los activistas.

En este sentido, aseguran que "no dejaremos de movilizarnos hasta que las demandas legítimas del pueblo catalán sean aceptadas" y que protestarán "contra la represión" que supone las "identificaciones, detenciones y exilio" de los miembros de los CDR.

Los activistas de los CDR "ocuparon" desde ayer la antigua cárcel Modelo de Barcelona tras recibir anoche la visita del presidente catalán, Quim Torra, y de Marcela Topor, esposa del ex presidente Carles Puigdemont.

Los CDR trasladaron al presidente Torra sus reivindicaciones, que pasan por desobedecer al Estado. Torra no se ha comprometido a nada.

Los activistas han invitado esta mañana a los ciudadanos a "un desayuno, reunión y aperitivo" en la antigua prisión de Barcelona. A través de su cuenta de Twitter han planteado para este domingo una jornada de puertas abiertas en las que debatirán sus exigencias a Torra.

Los activistas "ocuparon" La Modelo poco antes de la manifestación que ayer congregó en Barcelona a 110.000 de personas, según la Guardia Urbana, a favor de la libertad de los soberanistas presos o huidos, emulando la toma de La Bastilla que dio inicio a la Revolución Francesa en 1789, aniversario que precisamente ayer, 14 de julio, conmemoraron los franceses.

Tras la manifestación, los activistas organizaron una cena en La Modelo y recibieron la visita, entre otros, de Torra, Topor y de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, informa Efe. En el antiguo centro penitenciario colgaron lazos amarillos y pancartas donde se pueden leer 'Libertad presos políticos' o 'Somos República' y contra la represión.

En su cuenta de Twitter, anunciaron que "por la república, por nuestra Bastilla, por dignidad, porque seguimos en pie, porque no permitiremos ni un paso atrás, nos quedamos a dormir".

Hoy aseguran en la misma red social que "continúa la ocupación. Necesitamos tu ayuda para hacerlo posible. Ven, difunde y participa. Defendemos la voluntad popular".