Cataluña

Elecciones en Cataluña

Marta Rovira: "Es una indecencia que se filtren informes judiciales para impactar en la campaña"

La secretaria general de ERC Marta Rovira, durante su rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe. EFE

El Govern tenía listo el material del 1-O sin haber convocado el referéndum

ERC estudia también demandar a Soraya Sáenz de Santamaría por presumir de haber "descabezado" al movimiento independentista

La secretaria general de ERC y número dos de la candidatura en estas elecciones catalanas, Marta Rovira, se ha negado este lunes a valorar la información publicada por EL MUNDO que revela que el Gobierno deCarles Puigdemont tenía listo de forma clandestina todo el material delreferéndum ilegal del pasado 1 de octubre al menos una semana antes de ser convocado oficialmente y ha atribuido su publicación a la "guerra sucia" de la campaña electoral.

"No voy a opinar sobre estas informaciones porque me parece una indecencia absoluta que se esté filtrando información a los medios de comunicación desde los juzgados para impactar en la campaña electoral", ha dicho Rovira, que ha lamentado que la "mayoría del 155" no pueda asumir que se pueda ganar las elecciones "de forma limpia". "No están jugando limpio y no lo están haciendo desde el primer momento. Y ante esto se deben revelar los ciudadanos de Cataluña. Estas elecciones van de democracia, de recuperar derechos fundamentales. O los ciudadanos legitiman la represión o ganamos nosotros y volvemos a poner los fundamentos de una democracia", ha dicho la dirigente de Esquerra, que ha evitado confirmar reiteradamente si es cierto o no que el material estaba listo antes de la convocatoria o si, como sostiene la Fiscalía, se pagó con fondos públicos a través de empresas pantalla.

Rovira también ha aprovechado la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de la Agencia Efe en Barcelona para responder a las polémicas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presumió el sábado de haber "descabezado" al movimiento independentista y ha asegurado que su formación, ERC, decidirá a lo largo del día de hoy si adopta alguna medida legal contra ella, aunque ha subrayado su desconfianza en la Fiscalía.

"Las declaraciones de la vicepresidenta son una clara confirmación de que los políticos independentistas que están presos son presos políticos, estas declaraciones nos confirman que la voluntad detrás de esta prisión preventiva es una voluntad política. Están presos por ser independentistas y la voluntad que hay detrás es decapitar el movimiento independentista", ha dicho la candidata republicana, que ha considerado "especialmente graves" las declaraciones de Sáenz de Santamaría porque "confirman la represión judicial y la represión política en una campaña electoral en la que ERC no puede disfrutar de su candidato ni los ciudadanos tienen el derecho de escuchar sus propuestas".

Rovira ha vuelto a denunciar la "demofobia" del Estado español, que, según ella, "altera las normas de juego, juega sucio y debilita a determinadas fuerzas políticas que no se pueden presentar en igualdad de condiciones".

Sobre el resto de la campaña, la secretaria general de ERC ha evitado polemizar con la ANC, que aseguró el fin de semana que sólo reconocería a Puigdemont como presidente legítimo, se ha mostrado convencida de la victoria de Oriol Junqueras y ha apelado a la "transversalidad" del movimiento independentista para "construir la república después del 21-D desde la diversidad del país". "Cada formación política independentista lo que ha de hacer es explorar sus fronteras, sus espacios", ha asegurado Rovira, que ha descartado, sin embargo, cualquier pacto post electoral con el PSC en un hipotético tripartito de izquierdas como el que propone Catalunya en Comú-Podem.

"Con la gente con la queríamos pactar del PSC ya lo hemos hecho, ya hemos hecho candidatura conjunta con el socialismo democrático de este país. Quien se apropia de las siglas y de una rosa no representa al socialismo democrático, quien está supeditado al PSOE y a los intereses del Estado. No podemos entendernos con un Iceta que se ríe de los presos políticos", ha dicho.

Pese a ser interpelada en varias ocasiones, Marta Rovira no ha sabido aclarar los planes de su formación después de las elecciones más allá de "combatir el 155" y se ha limitado a repetir que "ERC siempre será leal al mandato de los ciudadanos de Cataluña".

"No sólo será leal, sino que dará la cara", ha dicho, repitiendo el mensaje de Junqueras que se ha entendido como un ataque a la fuga de Puigdemont. "Oriol está preso por eso, por ser leal al mandato democrático de los ciudadanos de este país", ha asegurado Rovira. "ERC está aquí, dando la cara desde el primer día, dentro o fuera de la prisión".

La candidata ha reclamado un "mandato fuerte" para combatir la aplicación del artículo 155 y ha mantenido que si Esquerra gana con contundencia el próximo jueves, "nadie podrá dudar de su legalidad y su legitimidad".

Rovira ha asumido que la victoria está "entre ERC y Ciudadanos" y ha pedido por ello el voto independentista para trasladar "un mensaje muy claro en estas elecciones" ante un Estado español que, según su versión, "está dispuesto a absolutamente todo para obstaculizar la independencia de Cataluña, que está dispuesto a utilizar la violencia de Estado y degradar el Estado de derecho, incluso a pasar vergüenza para parar el movimiento independentista".

Ha dicho, por último, que el plan independentista de su formación no es "una cuestión identitaria o de lenguas", sino que pretende "que el país avance socialmente y trabaje por la justicia social" frente a una "especie de contubernio de poder y oligopolios que dominan el mercado para que nada cambie" y ha asegurado que en ERC están "obstinados con que este país avance".

"¿Cómo lo harán?", le han preguntado. "Lo haremos", ha respondido Rovira.