Cataluña

Elecciones en Cataluña

El cartero de Junqueras, la joven de Puigdemont

El conseller cesado y encarcelado de ERC Oriol Junqueras (i) durante un mitin SANTI IGLESIASEFE

El plazo para votar concluye hoy para el vicepresidente

El ex presidente lo 'hará' por persona interpuesta

La campaña electoral en Cataluña es una sucesión de situaciones inéditas. Mítines a través de un plasma, intervenciones grabadas desde la cárcel, actos a la puerta de prisión, debates sin todos los candidatos a presidir la Generalitat... A todo ello hay que sumar que Carles Puigdemont no podrá votar, salvo que regrese a España donde sería detenido, y que Oriol Junqueras lo hará desde prisión, gracias al voto por correo.

Cuatro de los dirigentes que impulsaron el desafío secesionista continúan en prisión: Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn, y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium, respectivamente. Los cuatro podrán ejercer su derecho al voto, eso sí por correo.

Tanto en la prisión de Estremera como en la de Soto del Real, según fuentes del Ministerio del Interior, como en el resto de centros penitenciarios, se expone ante la población interna las normas electorales que regulan el voto por correo y se organizan sesiones informativas. Junqueras, candidato de ERC a la Generalitat, podrá votar toda vez que el director del centro penitenciario -o en su defecto la persona en quien haya delegado-, debió solicitar a Correos que un funcionario se desplazase a la prisión entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, con los impresos de solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral necesarios para el voto por correo, que deben rellenar allí mismo los internos que quieran ejercer su derecho de voto.

Para ello es necesario tener el DNI, pero en caso de que algún interno no lo tenga sería suficiente con mostrar el documento de identidad interior que tienen todos los reclusos. Una suerte de DNI de la cárcel.

Las papeletas y los sobres son enviados a la prisión por parte de la Oficina del Censo Electoral. Los lleva un empleado de Correos que los entrega personalmente al interno entre el 1 y el 4 de diciembre.

Y a partir de aquí, el proceso es idéntico al que puede efectuar una persona en un centro electoral. Esto es, el interno, por ejemplo Junqueras, debe escoger la papeleta correspondiente, introducirla en el sobre (o no introducir ninguna si su opción es votar en blanco) y, aquí sí se introduce un paso distinto, debe introducir el sobre electoral dentro de otro sobre dirigido a la mesa electoral que le corresponda. Y debe hacerlo no más tarde de hoy, 18 de diciembre, en los horarios habituales de apertura de las oficinas de Correos, y como máximo hasta las 14.00 horas. Será Correos quien se encargue de hacer llegar estos sobres a las correspondientes mesas electorales el 21-D.

Éste será el proceso que sigan Junqueras, Forn y los Jordis para votar desde prisión. Mientras, Puigdemont, con casi toda seguridad, será el único candidato que no vote, porque no formalizó en plazo su inscripción en el censo de electores españoles en el extranjero.

El ex president, que se ha mostrado "alucinado" porque el Gobierno haya dado credibilidad al "rumor sin fundamento" sobre su regreso a Cataluña antes del 21-D, ha desvelado que "hay una persona que votará" por él, una joven de 18 años que "no pensaba votar y que ha entendido que puede hacer de mensajera" de su voto. En realidad, no es que Puigdemont vaya a votar como tal, sino que esta joven ha dicho que cederá su voto para depositar en la urna la papeleta que le diga el candidato de Junts per Catalunya.