Cataluña

Elecciones en Cataluña

Rajoy presume del artículo 155 y reclama el "voto útil" al PP frente al "caos y el disparate" en Cataluña

Rajoy presume del artículo 155 y reclama el "voto útil" al PP frente al "caos y el disparate" en Cataluña ATLAS

"Quien ha provocado que Puigdemont tenga que marchar a mas de 1.000 kilómetros de Cataluña ha sido Mariano Rajoy", ha reivindicado Albiol

"No es lo mismo el PP que ese partido que no decidió apoyar el 155 hasta que no vio que la mayoría de los catalanes estaban de acuerdo"

Arropado por la plana mayor del PP nacional y escuchando a lo lejos las protestas de unas decenas de independentistas que se han manifestado para reclamar la libertad de los "presos políticos" junto al Ayuntamiento, Mariano Rajoy ha desembarcado hoy en Salou (Tarragona), uno de los pocos graneros de votos que el partido conserva en Cataluña, para reclamar el "voto útil" a sus siglas ante el evidente ascenso de Ciudadanos en las encuestas. Se esperaba un discurso más agresivo del presidente contra la candidatura de Inés Arrimadas, pero Rajoy se ha limitado a recordar que quien aplicó el artículo 155 para acabar con el "disparate" del independentismo fue él y nadie más que él.

"En los momentos difíciles está el Partido Popular", ha dicho el líder del partido, que ha llamado a superar una etapa en la que los gobernantes de Cataluña "han prescindido de la ley, han pasado por encima de Estado de derecho, han impedido la labor de la oposición y han triturado todos los procedimientos de un parlamento democrático para ocuparse sólo de sus propias ensoñaciones".

"Algunos crearon el caos y una enorme crisis en Cataluña y la moleskine de Jové (en referencia a la agenda oculta del independentismo desvelada por EL MUNDO) es una inequívoca demostración de sus objetivos, de cómo se han burlado del conjunto de un pueblo", ha subrayado.

Mariano Rajoy ha presumido del artículo 155, cuya aplicación tanto miedo daba meses atrás, y ha asegurado que su puesta en marcha ha sido "la solución a la deriva independentista". "El artículo 155 ya ha dejado de ser un fantasma jurídico, es ya una realidad y todos saben lo que es. Ya saben todos lo que hay que hacer para que se active y lo que no hay que hacer para que no se active", ha afirmado.

Según el presidente del Gobierno, su aplicación "ha serenado la vida política" en Cataluña y ha permitido restaurar la legalidad y la confianza, iniciar la recuperación económica y celebrar unas elecciones con garantías de neutralidad y no como lo que vimos el pasado 1 de octubre".

Rajoy ha dicho que "las cosas están mejor" ahora que hace dos meses y Cataluña se ha tranquilizado "aunque algunos continúen dando espectáculo". "Los funcionarios cumplen su función y lo hacen bien, los servicios púbicos funcionan y el Gobierno toma decisiones".

El líder del PP ha recordado que las elecciones del próximo 21 de diciembre las convocó su Gobierno porque "otros no se atrevieron" y ha asegurado, en lo más parecido a una disputa con Ciudadanos de todo su discurso, que el "voto útil" en Cataluña es el del Partido Popular. "Nosotros no estamos para ocurrencias, sino para dar seguridad y certeza a la gente. El PP no va a a pactar ni con los independentistas ni con la extrema izquierda. Eso lo saben todos. Vamos a estar donde siempre, con la Constitución. Y el voto al PP es un voto seguro porque no hacemos cambalaches".

"El voto al PP es tan útil -ha insistido el presidente del partido- que nada se podrá construir después del 21-D sin los diputados del PP". "Hay más de uno que vendrá a hablar con nosotros. Ya veréis... Pero Xavi (por García Albiol) les va a decir que nuestro voto es siempre a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses de las personas".

Mariano Rajoy ha presumido también de la recuperación económica en España tras "la peor crisis en décadas" y ha pedido el voto a todos aquellos catalanes que ya votaron al PP en las últimas elecciones generales. "Con esos votos se gobierna España, con esos votos se ha aplicado el articulo 155 y se ha evitado el disparate. El voto al PP es un voto útil para arreglar la economía de un país y tomar una decisión necesaria para que España siga siendo una democracia moderna".

El PP, paradojas de la vida, se ha quejado de la Ley electoral, y ha recordado que los últimos escaños en varias provincias no se lo disputará con Ciudadanos sino con la CUP y con ERC. Lo ha dicho Rajoy y lo había recordado antes Xavier García Albiol, más efusivo que su presidente.

'Mandar a Puigdemont a 1.000 kilómetros'

El candidato del PP catalán, que no se ha cansado de elogiar al jefe del partido, ha reivindicado con más euforia si cabe el 155 y ha presentado su aplicación como "el gran aval del PP en Cataluña". "Tenemos la oportunidad, gracias al gobierno de Rajoy, de pasar etapa, de poner punto y final a los 40 años más grises de la historia de Cataluña, tenemos la oportunidad, por primera vez en 40 años, de bajar la persiana del separatismo para siempre votando al PP".

Albiol ha dicho que Rajoy es "el principal activo" del PP en Cataluña, ha dicho que gracias al 155, se está viviendo "el momento de más tranquilidad, confianza y sosiego que ha vivido Cataluña en los últimos años" y ha celebrado que, tras su aprobación, "los catalanes seguimos siendo españoles".

"Hace unos meses algunos decían que no era necesario, que se no se tenía que aplicar", ha sostenido el candidato, que se ha vanagloriado, en la línea del polémico discurso de ayer de Soraya Sáenz de Santamaría, que "quien ha aplicado el 155, quien ha cerrado las embajadas de la Generalitat que se dedicaban a hablar mal de España, quien ha cesado al Gobierno catalán, quien ha provocado que Puigdemont tenga que marchar a mas de 1.000 kilómetros de Cataluña ha sido Mariano Rajoy".

Ha compartido Albiol con el discurso independentista que estas elecciones van de Rajoy contra Puigdemont, pero ha dicho que el presidente del PP representa "la democracia" y el ex presidente de la Generalitat, "el fanatismo". "Por eso somos mejores que ellos".

"Sus amenazas son irrelevantes. Esos que se ponen tan chulos y tan flamencos diciendo que no respetaran los resultados de las elecciones si no ganan ellos, decían no hace mucho que no reconocían la legalidad española. Son los mismos que están en la cárcel y que se van a pasar una temporadita allí. A estos les vamos a derrotar para consolidar un cambio histórico", ha añadido.

Cuando ha querido el líder del PP catalán apelar a aquellos que dudan entre votarle a él o a Ciudadanos, su discurso no ha quedado demasiado claro. Ha dicho Albiol que no es lo mismo votar a uno que a otros y ha asegurado que el PP no es "federalista". "No es lo mismo el PP que aquellos que en diciembre de 2015 quisieron hacer un pacto con Sánchez y con Pablo Iglesias para apartar al ganador de las elecciones, que era Rajoy", ha asegurado. "No es lo mismo el PP que ese partido que no decidió apoyar el 155 hasta que no vio que la mayoría de los catalanes estaban de acuerdo. ¿Os imagináis a Rajoy cambiando su opinión o sus decisiones según lo que lo opinan los ciudadanos o lo que dicen as encuestas electorales?", se ha preguntado.