Cataluña

Elecciones Catalanas

Trias resucita el atentado para hacer campaña

Manifestación en recuerdo a las víctimas del atentado de Barcelona...
Manifestación en recuerdo a las víctimas del atentado de Barcelona, el pasado mes de agosto. JAVI MARTÍNEZ

En una moción en el Ayuntamiento, critica al Ejecutivo por su "incapacidad" para frenar el ataque.

El voto del grupo de Colau, crucial

Tres meses después del atentado yihadista que se cobró la vida de 13 personas en la Rambla, el grupo municipal delPDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Xavier Trias, ha orquestado un plan para devolver las consecuencias políticas del ataque al primer plano, desgastar alPP a laspuertas de la campaña y tratar de obtener rédito electoral.

Aprovechando la reciente revelación de que el CNI mantuvo contactos con el imam de Ripoll y cerebro del atropello masivo en la capital catalana, el PDeCAT ha decidido culpar al Gobierno de no haber evitado la masacre.

Trias ha registrado una moción que mañana se discutirá en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona en la que pide al Ejecutivo liderado por Ada Colau que "exija las responsabilidades políticas pertinentes ante el escándalo y la incapacidad manifiesta del Gobierno español para evitar los atentados del día 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils".

La proposición busca también ensalzar la labor de los Mossos d'Esquadra. «Reiterar el agradecimiento de este pleno a la labor realizada por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, concretamente a sus máximos responsables, el Honorable consejero Joaquim Forn y el Mayor Josep Lluís Trapero», reza la moción del PDeCAT, haciendo especial hincapié en la figura del encarcelado ex titular de Interior y del relevado jefe de la policía autonómica catalana.

Los neoconvergentes persiguen que su propuesta sea respaldada y obtenga los votos suficientes para ser aprobada en el pleno y que, de este modo, sea el Ayuntamiento de Barcelona quien acuse oficialmente al Gobierno de haber fallado en la prevención del atentado.

El PDeCAT cuenta con 10 concejales y la mayoría absoluta en el Consistorio se sitúa en 21, con lo que el grupo municipal de Trias dependerá de Barcelona en Comú (BComú) para ver su propuesta aprobada. Si el partido del Gobierno barcelonés se abstiene, la moción saldrá adelante con toda seguridad ya que es previsible que ERC y laCUP la respaldarán. Sólo si los ediles de Ada Colau decidieran oponerse a la proposición del PDeCAT de la mano del PP,Ciudadanos y elPSC acabaría tumbada.

La pretensión de los populares es que la moción no llegue ni siquiera a debatirse. De ahí que el jefe de filas en el Consistorio, Alberto Fernández, reclamara ayer a Trias que retire la proposición alegando que es "mezquina, miserable y repugnante". Fernández pidió ayer al independentismo que "deje atrás su falta de escrúpulos, al utilizar a los muertos y víctimas para hacer campaña".

"Hace unos días ERC acusaba al Estado falsamente de pretender violencia con ocasión del proceso separatista y ahora Trias, desde el Ayuntamiento de Barcelona, acusa al Gobierno de España de no haber evitado los atentados terroristas en la Rambla el pasado mes de agosto. Cuánta mezquindad y ruindad por parte del independentismo para obtener un puñado de votos en las próximas elecciones catalanas", manifestó el máximo dirigente popular en el Consistorio.

Fernández deseó que, por lo menos, Trias "matice en el pleno su propuesta, ya que es muy grave acusar al Gobierno de no haber evitado los atentados yihadistas". "Una cosa es pedir responsabilidades políticas y otra cosa es acusar directamente diciendo que el Gobierno del Estado no evitó el atentado", remachó el presidente del PP en el Consistorio barcelonés.

No es la primera vez que el atentado ha sido utilizado por el independentismo para atacar al Estado. Cabe recordar que la manifestación en recuerdo a las víctimas ya fue transformada por la ANC en un ataque organizado alRey.