Cataluña

Referéndum en Cataluña 1-O

Un mando único del Ministerio del Interior contra la "pasividad"

Dos agentes de los Mossos junto a dos furgones policiales. EFE

El Ministerio del Interior considera que el papel del coronel Diego Pérez de los Cobos no debe ser el de asumir y arrebatar competencias a los Mossos d'Esquadra, sino ejercer como una suerte de director de orquesta. No dará órdenes pero sí podrá reorganizar operativos, aunque se prevé que respete los planes que ya han dibujado los responsables de la policía de la Generalitat.

Uno de los aspectos de mayor calado en el mando único policial será su relación con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada.Según explican fuentes de Interior, todos los pasos que Pérez de los Cobos quiera dar deberán ser avalados por el fiscal superior, lo que en la práctica le coloca como corresponsable del dispositivo de seguridad y las operaciones contra el referéndum.

El coronel se trasladará a Cataluña, eso sí, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como las que vivieron la Guardia Civil y la Policía Nacional el pasado miércoles. Según explican fuentes de Interior, el control relativo sobre la policía de la Generalitat permitirá acabar con lo que consideran actitudes «de pasividad» demostradas por sus responsables a la hora de ayudar a sus agentes.

Además de la situación generada en el Departament d'Economia, tampoco quieren que se repita lo que vivieron agentes antiditurbios de la Policía ante la sede de la CUP. Las UIP estuvieron siete horas en los aledaños de la sede mientras miles de personas se concentraban para evitar su entrada. Los Mossos no aparecieron en ningún momento, aunque alegaron que no fueron informados de que se iba a intentar un registro que, finalmente, evitó la protesta.

La situación que mayor daño ha hecho a la confianza sobre los Mossos fueron las 19 horas que agentes de la Guardia Civil estuvieron atrapados en la sede de la conselleria de Economia. Miles de personas les retuvieron durante todo el día en la sede, de la que no salieron por completo hasta las 7 de la mañana del jueves sin que los Mossos lograran despejar la zona en ningún momento. La tardanza de los agentes autonómicos, además, facilitó una de las imágenes icónicas de los complejos días que atraviesa el procés y que ha indignado en Interior, la de tres coches todoterreno de la Guardia Civil destrozados y saqueados por personas que protestaban contra las detenciones de cargos delGovern.

Como segundo objetivo, Interior aspira a que el coronel Diego Pérez de los Cobos acabe con las duplicidades en los operativos en torno al 1-O. Aunque no se prevé que dé órdenes directas, el coronel puede replantear la colocación de servicios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuyos mandos también intervendrán en los estudios previos.

De los Cobos no prevé modificar ningún plan de seguridad que ya hayan elaborado los responsables de los Mossos. Sí estudiará, sin embargo, la posibilidad de reforzarlos si considera que la Dirección General de la Policía de la Generalitat ha destinado pocos efectivos. Para hacerlo no destinará más agentes autonómicos, sino que contará para ello con los centenares de agentes de la Policía y de la Guardia Civil trasladados a Cataluña desde mediados de la semana.También podrá contar para los refuerzos con los agentes que ya están destinados en Cataluña, que pasarán a estar a su disposición.