Cataluña

Referéndum Cataluña 1-O

Los Mossos acatarán las órdenes de Fiscalía pero no comparten que el Ministerio de Interior les "tutele"

Mossos y Generalitat rechazan la 'injerencia del Estado'

Guerra por el control de los Mossos d'Esquadra. El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó este sábado que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior asuma la coordinación de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. El mando único ha recaído en el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que es director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque el fiscal superior supervisará de forma "personal" estos trabajos.

La decisión de unificar la investigación de la desobediencia del 1-O sentó como una traición en el Govern. El conseller de Interior, Joaquim Forn, aseguró que en la propia reunión el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dijo que no aceptarían "la coordinación del representante del Estado español" y remarcó que estudiaban encargar acciones jurídicas contra la instrucción de la Fiscalía. "Desde el Gobierno de la Generalitat no aceptamos esta injerencia del Estado porque se salta todos los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad de Cataluña", remarcó Forn, quien considera que la intención del Gobierno es "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", dijo Forn y destacó que existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía". Por eso indicó a la ciudadanía que "el Cuerpo de Mossos d'Esquadra no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias".

Sin embargo, fuentes presentes en la reunión indicaron a este medio que Trapero sólo recordó lo evidente: que los Mossos tienen competencias plenas en seguridad ciudadana. Además, en una orden interna de la policía autonómica a sus agentes matizó las palabras de Forn. El documento indica que los agentes seguirán acatando las órdenes de la Fiscalía respecto a la investigación de las votaciones del próximo domingo aunque no "comparten" el control de un mando único dependiente del estado.

En la orden se indica que Trapero en la reunión aseguró que la policía catalana "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior". También recuerda que los Mossos seguirán "manteniendo las competencias que le son propias" y remarca que "a lo largo de su historia han mostrado un respeto escrupuloso a las órdenes que les han llegado de jueces, tribunales y el ministerio fiscal".

La versión de Interior

Por su parte, el Ministerio del Interior se indicó que la decisión de crear un mando único es para reforzar el dispositivo de prevención del delito y de mantenimiento del orden público. Además, remarcaron que esta coordinación "no supone que se retire competencia alguna a los Mossos de Esquadra" que las mantendrán para cualquier investigación, aunque todas las relacionadas con la desobediencia provocada por seguir con los preparativos del referéndum pese a la suspensión del Constitucional deben pasar por el supervisor nombrado por el fiscal superior de Cataluña.

El Ministerio del Interior también recordó que los Mossos tuvieron la coordinación en las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils y "nadie pensó que ello atentaba contra cualquier otro cuerpo policial o institución pública".

En la reunión también se analizaron los incidentes que se han registrado esta semana así como el refuerzo policial que el Gobierno está desplegando en Cataluña para evitar la celebración del 1-O.

A partir de ahora el operativo de investigación sobre los preparativos del 1-O estará coordinado por Pérez de los Cobos que tiene facultades para "convocar y dirigir cuantas reuniones de planificación y coordinación del mencionado dispositivo con los responsables autonómicos de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, debiendo dar cuenta del resultado de las mismas a mi autoridad", como indica el fiscal. La Fiscalía también faculta a Diego Pérez de los Cobos para designar a otros miembros de su gabinete para las reuniones de coordinación entre los tres cuerpos que podrían celebrarse en cada provincia.

Las policías locales catalanas, como la Guardia Urbana de Barcelona, seguirán informando a la Fiscalía de cualquier incidente relacionado con la persecución de este delito de desobediencia.

La orden del Ministerio Público llega después de que esta semana se incrementasen las dudas respecto a la actuación de los Mossos en la investigación por la desobediencia en la organización el referéndum. Tanto desde la Fiscalía como miembros de la judicatura han lamentado la desidia de la policía autonómica en algunos operativos, como el que debía proteger a una veintena de agentes de la Guardia Civil que hicieron el miércoles una entrada y registro en el Departament de Economía por orden judicial mientras miles de independentistas se concentraban fuera. Efectivos de este cuerpo estuvieron casi 24 horas dentro del edificio e incluso la letrada de la administración de Justicia tuvo que salir por la azotea ante la presencia de la multitud.

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona tuvo que llamar al mayor de los Mossos d'Esquadra para que garantizase la salida de esta funcionaria. Por su parte, la policía autonómica replicó que hicieron un pasillo de seguridad cuando se lo requirieron y que si la Guardia Civil no salió antes es porque no quiso. Tres vehículos policiales del Instituto Armado quedaron destrozados por la acción de los manifestantes.

A raíz de este episodio y en una reunión posterior entre miembros de los cuerpos de seguridad sobre el operativo del referéndum hubo algún momento de tensión por lo que la Fiscalía decidió unificar bajo un mismo mando la coordinación policial.