Hazte premium Hazte premium

La policía danesa confirma que el torso mutilado hallado es el de la periodista Kim Wall

«Hay coincidencia entre el ADN del torso y el de Kim Wall», ha publicado la policía en su cuenta de Twitter

Vídeos: Resuelto el misterio de la periodista y el submarino EPA

ROSALÍA SÁNCHEZ

«El cuerpo fue deliberadamente mutilado, según el primer examen forense, pero solamente las pruebas de ADN nos permitirán saber si se trata efectivamente del cuerpo de Kim Wall», esplicaba el jefe de la investigación, Jens Møller Jensen, sobre el torso decapitado y al que le faltan también los brazos y las piernas , antes de proceder a su identificación. Ahora, una vez llevado a cabo el análisis, la policía danesa lo ha confirmado: se trata de Kim Wall . «Hay coincidencia entre el ADN del torso y el de Kim Wall», ha publicado la policía en su cuenta de Twitter. Sin embargo, hasta que no den una rueda de prensa no dirán más detalles al respecto.

Fue un ciclista quien casualmente descubrió el lunes en la isla de Amager, al sur de Copenhague, el cuerpo seccionado que podría pertenecer a la periodista sueca Kim Wall , misteriosamente desaparecida desde el 10 de agosto. «La longitud del torso hace que nada indique que no pueda ser el de Kim Wall», ha detallado, declinando contestar nada sobre la posibilidad de que el novio de Kim, que denunció su desaparición el 11 de agosto tras comprobar que no había regresado a casa en toda la noche, pueda reconocer el cadáver.

Lo último que se sabe con certeza es que Wall abordó en el puerto de Refshaleoen, Copenhague, un submarino de construcción privada sobre el que escribía un reportaje por tratarse de una embarcación de fabricación casera y financiada por una campaña de crowdfunding. El submarino se hundió el día siguiente, aparentemente de forma accidental, pero una vez rescatados sus restos seguía sin haber allí rastro de la periodista de 30 años de edad. El propietario del buque, Peter Madsen, al que había estado entrevistando, declaró en un primer interrogatorio que se había despedido de la periodista antes del accidente , apenas unas horas más tarde de que pisase el buque, ya en tierra y en perfectas condiciones. Concretamente informó que la había dejado en el restaurante Halvandet, en el centro de Copenhague. El propietario del restaurante, Bo Petersen, entregó después las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de televisión a la policía, que mantiene en secreto su contenido y que volvió a interrogar a Madsen. El propietario del submarino modificó entonces su declaración y dijo ante un tribunal danés que la periodista había muerto por accidente a bordo del UC3 Nautilus, así se llama el submarino, y que su cuerpo yacía en el mar en un «lugar no especificado» de la bahía de Køge. Betina Hald, la abogada de Madsen, asegura que no puede dar detalles sobre por qué su cliente ha cambiado tan sustancialmente su testimonio inicial debido a que cualquier información que surge durante una audiencia judicial no puede hacerse pública.

El análisis de los restos del barco ha llevado al a policía a sospechar que el hundimiento fue intencionado. Cuando Madsen fue rescatado, no mencionó nada de la visita de una periodista, pero sus declaraciones contradictorias han llevado a la fiscal Louise Pedersen , a la espera de identificar el cuerpo, a presentar cargos por homicidio culposo «por haber matado de forma desconocida» a la periodista.

La aparición del torso mutilado y los análisis de ADN, cuyo resultado se espera a lo largo del día de hoy, no han interrumpido la búsqueda que varios equipos de buceadores continúan en las aguas de la bahía de Køge. Buceadores del ejército se preparan para sumarse al operativo y la investigación policial transcurre a toda prisa porque Madsen puede permanecer detenido un máximo de 24 días, según la ley danesa, si no se encuentran pruebas más concluyentes. Por ahora solamente hay pruebas que indicarían que el submarino se hundió de forma intencionada.

El sospechoso, Peter Madsen, es un conocido ingeniero aeroespacial de 46 años, inventor y constructor de submarinos a la vez que fundador de Copenhague Suborbitals, una organización privada de viajes espaciales sin fines de lucro que desde 2016 está supuestamente desarrollando un vehículo de lanzamiento de satélites. Bajo el título Raket-Madsens Rumlaboratorium (Laboratorio Espacial Rocket-Madsen) Madsen ha publicado un blog sobre sus actividades en el sitio web de la revista de noticias danesa Ingeniøren.

La prensa danesa se ha ocupado además de él con cierta frecuencia desde 2002, cuando presentó públicamente el primero de sus submarinos, el UC1 Freya, hundido posteriormente para crear un arrecife artificial. El UC2 Kraya, el segundo de sus submarinos, fue botado en 2005 y actualmente está en el Museo Técnico de Dinamarca, en Elsinor. El UC3 Nautilus fue botado en mayo de 2008 y costó aproximadamente 200.000 euros, un proceso sobre el que Kim Wall estaba investigando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación