Hazte premium Hazte premium

La derecha aspira a conservar su mayoría en las elecciones para renovar la mitad del Senado

Los senadores próximos al presidente Macron (29) deberían confirmar sus posiciones

Sesión del Senado, en el Palacio de Luxumburgo, en París Afp

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Unos 75.000 «grandes electores» (alcaldes, concejales, diputados, consejeros generales) han sido convocados este domingo para elegir entre 1.971 candidatos a los 171 senadores que deberán renovar la mitad de un Senado con mayoría de centro y derecha tradicionales, la única institución que escapa al control absoluto del presidente Emmanuel Macron .

En el modelo político francés, los senadores son elegidos por seis años a través del sufragio censitario (voto restringido a un censo restringido a determinado tipo de electores, «grandes electores», en este caso). Y la mitad del Senado -Cámara Alta del Parlamento, tras la Asamblea Nacional- se renueva cada tres .

Las elecciones senatoriales de septiembre 2014 confirmaron la mayoría conservadora tradicional. En las elecciones de este domingo, el centro (42 senadores) y la derecha (142 senadores) debieran confirmar o acentuar su mayoría absoluta. Los senadores independientes (13) y los senadores próximos a Macron (29) debieran confirmar sus posiciones, mientras que socialistas (86), comunistas (18) y radicales de distinta obediencia (16) pudieran perder posiciones.

El Senado solo puede frenar o modificar parcialmente los proyectos legislativos del presidente

Último reducto de oposición y resistencia contra el «rodillo» presidencial, el Senado solo puede frenar o modificar parcialmente los proyectos legislativos del presidente, su Gobierno y su mayoría parlamentaria absoluta.

Ni Macron ni la oposición de centro derecha en el Senado anuncian ningún tipo de «guerra de guerrillas» institucional. Bien al contrario. Los senadores de centro y derecha tradicional aseguran que desean matizar y mejorar los proyectos legislativos que el presidente no imponga con ordenanzas (decretazos). El presidente aspira a conseguir el apoyo del Senado para realizar una reforma institucional de cierto calado , en un estado todavía balbuciente.

Reformas pendientes

La reforma laboral de Macron ha vuelto a demostrar que cualquier presidente francés puede gobernar a su antojo, si cuenta con una mayoría parlamentaria sólida que confirma su poder absoluto. En el campo de las reformas pendientes (pensiones, educación), el presidente puede gobernar libremente. Para realizar reformas institucionales, incluso la Constitución, el presidente debe contar con el apoyo del Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación