Hazte premium Hazte premium

Congreso de los Diputados

Los nacionalistas y Podemos vuelven a buscar la atención mediática y abandonan el Pleno por Homs

Lanzan un gesto de apoyo al exportavoz del PDeCAT, Francesc Homs, una vez perdido su escaño

El PP recuerda que nadie está por encima de la ley y que quien la incumple debe asumir las consecuencias

La formación morada regresa a sus escaños pasados unos minutos

Los diputados del PDeCAT abandonaban el hemiciclo del Congreso EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos y los nacionalistas han vuelto a hacer esta mañana oídos sordos al hartazgo que los grandes grupos parlamentarios han alcanzado como consecuencia del uso de los Plenos para intereses partidistas.

Comenzaba la sesión en el hemiciclo cuando el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano , pedía la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor , para lanzar un mensaje de solidaridad con el exportavoz del grupo, Francesc Homs , despojado ayer de su escaño tras haber sido la semana pasada condenado por el Tribunal Supremo a 13 meses de inhabilitación. Pero la tercera autoridad del Estado, probablemente la más harta de los números circenses constantes en el Salón de Plenos, no le ha permitido continuar al entender que no era cuestión del debate.

Campuzano entonces ha reaccionado llamando a los diputados de su grupo a abanadonar el Pleno en gesto de protesta y a esta acción se han unido sin dudarlo tanto ERC como Podemos. Y ello después de dos días de acciones de propaganda y apoyo a la causa de Homs, con comparecencias diarias ante la prensa y fotografías del exportavoz arropado por los diputados de su grupo y del grupo republicano.

Una vez fuera del Salón de Plenos, Campuzano ha adelantado que los diputados del PDeCAT no volverían a entrar hasta la próxima semana. Pero una vez hecha la foto y recogida la declaración, con la atención mediática buscada, Podemos ha entrado con normalidad en el hemiciclo.

Desde la tribuna de oradores, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, hastiado ya de discursos victimistas por parte de los independentistas catalanes ha utilizado su turno de intervención en el debate para recordar, sin alusiones directas, que «nadie está por encima de la ley y quien la incumple tiene que asumir las consecuencias de ese incumplimiento». En la misma línea ha señalado que «la democracia nace de la libertad pero vive con la ley».

Previamente, en el exterior del hemiciclo, los líderes de PDeCAT, ERC y Podemos habían lanzado varias advertencias al Gobierno. «Esta democracia queda gravemente tocada», ha alertado Campuzano, que ha criticado que Homs haya sido inhabilitado por haber facilitado que los catalanes expresarán su opinión con su voto en la consulta del 9-N. Campuzano ha avanzado que el sustituto de Homs en su escaño, Feliu Guillaumes, tomará posesión la semana que viene.

Le respaldó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien a pesar de las diferencias con el PDeCAT, no cree «sensato» que se haya apartado a Homs de su escaño. También ha criticado que Pastor no haya dejado intervenir en el pleno a Campuzano para defender la «dignidad de su grupo». «Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara», ha denunciado.

Desde ERC, Joan Tardà , ha insistido en que el juicio a Homs ha sido un proceso político y que la sentencia estaba dictada antes de que comenzara el juicio. Para Tardà, la «vía autoritaria» que ha iniciado el Estado español es una vía «estéril» y «absurda» porque la «democracia es imbatible» y «siempre triunfa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación