Hazte premium Hazte premium

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno confía en un cambio de actitud de la Generalitat, pero «llevará tiempo»

Rajoy llamará a Puigdemont para que acuda a la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para enero

El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo IGNACIO GIL
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno cree que la vía de diálogo abierta en Cataluña dará sus frutos , aunque reconoce que llevará su tiempo. De momento, reconoce que el «cambio de actitud» por parte del Ejecutivo , con más diálogo y más cooperación con los partidos y sectores catalanes, no está siendo correspondido por los independentistas, pero está convencido de que la disposición del Gobierno dará sus frutos.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo , ha insistido en que esta es la «legislatura del diálogo», y ya se han producido los primeros resultados positivos, como ocurre con el techo de gasto, los objetivos de déficit, el salario mínimo o el acercamiento en Educación.

«Hay necesidad de diálogo», ha subrayado. Eso sí, ha dejado claro que el acuerdo con Ciudadanos será el pivote prioritario de su acción política, pero reconoce que no es suficiente, por lo que está obligado a ampliar su acción a otras fuerzas políticas.

Respecto a la reunión que quieren llevar a cabo los independentistas entre ellos el día 23 para hablar de referéndum, en pleno esfuerzo de diálogo y acercamiento del Gobierno de la Nación, Méndez de Vigo cree que es una exigencia de la CUP , y un síntoma de unilateralidad clara, cuando el Gobierno «está en una actitud de mano tendida». «Espero que los catalanes vean quién está por el diálogo y quién por la unilateralidad» , ha subrayado.

De momento, están pendientes dos reuniones importantes, una de Rajoy con Puigdemont y otra de Soraya Sáenz de Santamaría con Oriol Junqueras . No hay fecha para ninguna. Pero el presidente del Gobierno está llamando a todos los presidentes autonómicos para invitarles a acudir a la Conferencia de presidentes en enero. El Gobierno vería «extraña»que Puigdemont no quisiera ir una conferencia en la que se hablan de los problemas reales de los ciudadanos.En todo caso, ha subrayado que si Puigdemont no va habrá igual Conferencia de Presidentes autonómicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación