_
_
_
_
_

La bajada del precio de la gasolina modera la inflación al 1,5%

El IPC cayó en junio cuatro décimas con respecto al mes anterior por la rebaja de los combustibles y la menor subida de la electricidad

Javier Salvatierra
Una carnicería en el mercado Maravillas en Madrid
Una carnicería en el mercado Maravillas en MadridEFE

La inflación se situó en el 1,5% en el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior, según adelantó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida interanual es cuatro décimas inferior a la del mes de mayo, debido, según el organismo estadístico, a la “bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado”. La electricidad, que subió en junio menos que en el mismo mes de 2016, también contribuyó a que el índice encadenase el segundo mes consecutivo a la baja.

Si se confirma dentro de dos semanas, el dato de junio refleja una desaceleración de la inflación desde sus máximos del 3% en enero y febrero. Ese fuerte repunte, desconocido desde octubre de 2012, se debió fundamentalmente a un fuerte aumento de los precios de la electricidad y de los carburantes, agudizado además por el efecto base que suponía comparar esas subidas con las fuertes bajadas que experimentaban los precios de la energía en el mismo periodo del año anterior. Ese efecto base se ha ido atenuando con el paso de los meses, a lo que se añade además que el precio del petróleo ha ido a la baja, desde el entorno de los 55 dólares el barril de brent en enero a los 47 actuales. En una economía tan dependiente del petróleo como la española, el IPC suele ser muy sensible a las oscilaciones del precio del crudo.

Así, por estas fechas el año pasado los carburantes iban al alza (subieron un 2,8% en mayo y un 1,9% en junio en términos mensuales). Este año, la tendencia es la contraria. En mayo, los precios cayeron un 1,9% respecto a abril y es de prever que sigan cayendo en junio. Al menos eso se desprende del último boletín petrolero semanal de la UE, publicado el pasado lunes, que recoge rebajas del 3,6% de la gasolina y del diésel con respecto al boletín del 29 de mayo.

Algo parecido ocurre con la electricidad, que en junio del año pasado se encareció un 8,3% respecto al mes anterior y, según el INE, este mes ha registrado una subida inferior.

Con estos mimbres, la inflación encadena su segundo mes consecutivo a la baja. Desde los máximos de enero y febrero, la curva es descendente, con la excepción de abril, cuando repuntó ligeramente debido al encarecimiento de los productos turísticos por la Semana Santa. El IPC, no obstante, está en terreno positivo (los precios en general suben) desde septiembre de 2016.

El IPC Armonizado, el que se elabora en los mismos términos que en el resto de países de la eurozona para poder realizar comparaciones, se situó en junio en el 1,6% interanual, también cuatro décimas menos que el mes anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_